lunes, 14 de junio de 2010

Concursos de Aseo Urbano. Análisis de las ofertas: Tradicional Vs. Calidad (I)

El bloque anterior se despidió con el último artículo de la tetralogía sobre los Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas para licitar los Concursos de Aseo Urbano (Recogida de RSU y Limpieza Viaria). En la introducción a la cuarta y última entrega se comentó la importancia de la propuesta que se iba a desarrollar. En ella, como principio general, se indicaba que la Administración fijaía en los pliegos de condiciones únicamente sus objetivos principales: partida económica disponible, frecuencia de recogida, etc.,
siendo las empresas licitantes las que deben fijar la calidad de los servicios que pueden ofrecer en esas
condiciones, a sabiendas de que su remuneración estará vinculada al cumplimiento de los objetivos de
calidad por ellas propuestos.

Esta fuerte apuesta por eliminar la inercia del sector, que se orienta hacia un importante crecimiento de los costes y una caída en espiral de la productividad, está siendo recogida, no sólo por los grandes ayuntamientos, sino también por los de tamaño medio, que ven una puerta abierta a controlar un servicio de forma racional y con fórmulas ya clásicas en otros sectores.

Se había puesto en manos de la Administración un arma para que los concursos sufrieran la más grande
modificación desde que las basuras se depositaban a granel en las aceras, pero no se habían proporcionado los criterios para juzgar estas nuevas ofertas, creando un vacío que era urgente rellenar. En esa línea, este artículo lleva por título ‘Concursos de aseo urbano. Análisis de las ofertas: tradicional versus calidad’.
En el mismo se pretende mostrar cómo se analizan en la actualidad la mayor parte de las ofertas presentadas a los concursos de aseo urbano, basadas en los tradicionales criterios de valoración, y como será dicho análisis en los nuevos concursos en los que ya se imponga el pago por calidad.

(Enero-Febrero 2006)
Descargar Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario